viernes, 19 de abril de 2024

Primeros descartados al título

Rallyes  |  14 septiembre 2022 00:28

Campeonato de España de Rallies

 

‘Tierras Altas de Lorca’, ‘Sierra Morena’, ‘Ciudad de Pozoblanco’, ‘Ourense’ y, este pasado fin de semana el ‘Princesa de Asturias’, son los rallies que se han disputado por el momento. De un total de ocho, ya que el Rally Isla de Los Volcanes hasta que se tome una decisión al respecto no cuenta.

 

Primero expliquemos el sistema de puntuación. 35 puntos para el ganador, 30 para el segundo, 27 para el tercer clasificado y a partir de ahí van bajando de 2 en 2 puntos. Además, sólo se puede descartar un resultado.

 

En esta comparativa obviamos a los que no compiten con un vehículo Rally2, por lo tanto, tenemos, de momento, a 6 pilotos. Quedan 3 rallies por disputar, lo que suponen 105 puntos, además de los 9 posibles en los tres TC+ disponibles. 

 

Pepe López

El madrileño tras el ‘Princesa’ es aún más líder. Tiene 5 puntos de renta sobre Efrén Llarena y ya hizo su descarte con el abandono de Ourense. 135 puntos ha cosechado en estos 5 rallies y, como líder del campeonato, depende de sí mismo para ser campeón. No se ha bajado del podio en los rallies que ha terminado y, si gana todo, se iría hasta los 249 puntos.

 

Efrén Llarena

Como Pepe, también depende de sí mismo. Ha logrado 130 puntos y, descarta el resultado de Pozoblanco, donde abandonó. El de MRF no puede fallar si quiere mantener la presión, pero la cifra teórica a la que aspira es de 244 puntos, con la cual sería campeón independientemente de lo que hicieran sus rivales.

 

Surhayen Pernía

El cántabro es el único que no ha abandonado aún, por lo que su cifra de 123 puntos, se debe reducir hasta los 102 si descartamos su peor resultado de Lorca. En caso de arrasar en los rallies que quedan, se iría hasta los 216 puntos, aunque no ha entrado en el podio en toda la temporada. Parece un reto muy complicado y, además, depende de que tanto López como Llarena no terminen segundos ni recojan puntos de los TC+.

 

Alejandro Cachón

El de Citroën lleva 3 rallies seguidos en el podio y, con la moral de ganar en el ‘Princesa’ puede ser un nuevo rival para los de cabeza. El abandono de Córdoba sería su descarte y contaría con 115 puntos netos. Parece complicado que gane los 3 rallies que quedan y necesitaría ganar también los 3 TC+, además de que Pepe López no sea segundos siempre. Aun así, podría llegar hasta 229 puntos.

 

Jose Antonio Suárez

El piloto de Recalvi y Skoda no está teniendo un buen año. Aún no ha ganado y arrastra el mal resultado de Lorca además de dos abandonos. Aunque descarte un 0, tiene 83 puntos, lo que supone una diferencia de 52 puntos, casi 2 rallies de diferencia. Necesita un milagro.

 

Si arrasa a partir de ahora, algo que es posible, alcanzaría 197 puntos, que con los líderes en 135 y 130, implica, como poco, un rally fuera de los puntos y otro no muy bueno.

 

Iván Ares

Si ‘Cohete’ necesitaba un milagro, el gallego necesita 3. Lleva 3 abandonos seguidos y está a 70 puntos de Pepe López. Tiene que ganar todo y rezar, pero vamos, parece casi imposible. Lo intentará mientras sea posible pero la cifra máxima a la que aspira son 179 puntos.

 

Clasificación general SCER

  1. Pepe López (Hyundai), 135 puntos
  2. Efrén Llarena (Skoda), 130 puntos
  3. Surhayen Pernía (Hyundai), 123 puntos
  4. Alejandro Cachón (Citroën), 115 puntos
  5. Jose A. Suárez (Skoda), 83 puntos
  6. Iván Ares (Hyundai), 65 puntos

 

Imagen: RFEdA