FIA ERC - European Rally Championship
Andrea Mabellini es una de los pilotos que ha ido creciendo deportivamente en estas últimas temporadas ligado al FIA ERC. Con 23 años reciñen cumplidos, pone ya sus miras en una temporada 2023 que le puede poner en la 'picota' del certamen.
En la temporada 2020 debutó en el campeonato europeo con una victoria dentro del apartado de la Abarth Rally Cup como protegido de Andrea Nucita. Ese mismo año también se llevó el título continental dentro de la RGT Cup, unos entorchados que fueron precedidos por el conseguido el pasado año en el Clio Trophy by Toksport WRT, un título determinante de cara a impulsar un proyecto de cara a la presente temporada.
Mabellini, junto a su copilota y pareja, Virginia Lenzi, han recogido el premio que les otorgaba la victoria en el trofeo monomarca con la participación en tres citas del ERC 2022 a bordo de un Renault Clio Rally4 del equipo Toksport. La dupla italiana ha conseguido ampliar su participación en todas las rondas europeas dentro de los apartados de la ERC4 y el ERC4 Junior. En esta última categoría, ya no tendrán opciones de conquistar un título que se ha ido a las vitrinas del francés Laurent Pellier, pero llegarán a la última cita de la temporada, el Ralllye RACC de Catalunya con opciones de pelear por el entorchado del ERC4 donde marchan segundos tras el español Óscar Palomo.
Sea cual sea el resultado de final de temporada, Mabellini tiene claro que en 2023 quiere un ascenso de categoría, queriendo pilotar una montura Rally2 el próximo año en el curso del FIA ERC. El piloto italiano quiere seguir ligado a un campeonato que le ha dado su crecimiento deportivo, por lo que su idea es optar a metas más altas siempre con el equipo Toksport WRT, con lo que intentará llevar a cabo un proyecto de cara a la próxima temporada bordo de un Skoda Fabia Rally2 evo, una montura a la que se subirá este fin de semana Rally Valle Imagna.
El joven conductor italiano ya sabe lo que es competir con monturas Rally2 en distintas pruebas locales en Italia, con lo que es buen conocedor del alto gasto y presupuesto necesario para impulsar un proyecto así, siendo este el principal escollo y en el que Mabellini trabajará intensamente para cerrar una apuesta sólida.
* Imagen: Gustavo Alonso