jueves, 25 de abril de 2024

Victoria con premio extra para Yoann Bonato en el 'RACC'

Rallyes  |  24 octubre 2022 20:26

FIA ERC | RallyRACC Catalunya - Costa Daurada: crónica final

 

Yoann Bonato consiguió el pasado fin de semana en el RallyRACC su primera victoria dentro del Campeonato de Europa de Rallyes.

 

El cuatro veces campeón de Francia de Rallyes ya sabía lo que era subirse al podio del ERC en varios ocasiones, incluso con aquel memorable segundo puesto del Rally Islas Canarias 2020, pero este resultado es la reválida de que un futuro podría plantearse el pelear por el título como ya lo intento la pasada temporada aunque sin mucho éxito.

 

Con un programa parcial de cuatro pruebas, el bravo piloto francés ha logrado con esta victoria subirse al podio absoluto del campeonato, alcanzando la tercera plaza del FIA ERC, una victoria con premio extra que refleja por otro lado el nivel regular que ha atesorado la ronda europea este año, donde un piloto con solo cuatro participaciones ha doblegado a otros con un calendario más compacto. A esta victoria absoluta, se le suman los dos terceros puestos conseguidos en Canarias y Roma, resultados más que convincentes que hacen plantearse a Bonato un asalto al campeonato completo en 2023.

 

El de CHL Sport Auto cimentó su victoria sobre todo en la primera, y logró la mitad de los scrachts en el computo total de la prueba. A su vera, pero a solo 13” de diferencia, se clasificaron los recién proclamados Campeones de Europa de Rallyes, Efrén Llarena y Sara Fernández, que aunque empezaron dominando la primera etapa, se fueron diluyendo hasta dar por buena la segunda plaza, en un podio más a nivel FIA ERC, el cuarto esta temporada, en una perfecta celebración de su brillante título.

 

 

Cerró el podio otro combinado español calzado con MRF Tyres, Javier y Adrián Pérez, un resultado, su primero podio en el ERC, que les valió para certificar el subcampeonato europeo de rallyes, y llevarse el título a la regularidad, ya que gallego y asturiano han sido los únicos que han logrado acabar todas las pruebas del campeonato, haciéndolo además en todas ellas dentro de los puntos. Año de aprendizaje donde han completado todos los kilómetros del FIA ERC, un máster de conocimiento del terreno para aspirar a cotas mayores en 2023.

 

Xevi Pons y Alex Haro, en su regreso a los rallyes sobre asfalto como binomio, completaron el éxito español en la prueba al certificar la P4 calzados con los neumáticos Hankook, quedando a poco más de 1 minuto del podio y aventajado a su perseguidor, Martin Laszló, que completó con nota su segunda aparición europea a bordo de un Skoda Fabia Rally2 evo.

 

SUZUKI SE DESPIDE COMO VINO

 

Todo parece indicar que el equipo Suzuki Motor Ibérica no seguirá en 2023 en el Campeonato de Europa de Rallyes, y su despedida se saldó con la consecución de segundo título continental consecutivo, que en esta ocasión fue a parar a manos de los veteranos de la marca, Joan Vinyes y Jordi Mercader, que a pesar de que la victoria de sus compañeros de equipo, Alberto Monarri y Carlos Cancela, la regular trayectoria de la pareja andorrana les valió para certificar el título en ERC Open.

 

 

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY RACC 2022

 

1. Yoann Bonato – Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2), 1:56.20

2. Efrén Llarena – Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 evo), a 13.8

3. Javier Pardo – Adrián Pérez (Skoda Fabia Rally2 evo), a 2:30.4

4. Xevi Pons – Álex Haro (Skoda Fabia Rally2 evo), a 3:43.4

5. Martin Laszló – Dávid Berendi (Skoda Fabia Rally2 evo), a 4.18.5

6. Lauren Pellier – Marine Pellamourgues (Opel Corsa Rally4), a 6:06.7

7. Alberto Monarri – Carlos Cancela (Suzuki Swift R4LLY S), a 6:07.7

8. Joan Vinyes – Jordi Mercader (Suzuki Swift R4LLY S), a 8:22.2

 

12. Óscar Palomo – Ángel Vela (Peugeot 208 Rally4), a 10:55.2

 

CLASIFICACIÓN FINAL FIA ERC 2022

 

1. Efrén Llarena (166 puntos)

2. Javier Pardo (95 puntos)

3. Yoann Bonato (88 puntos)

4. Simone Tempestini (79 puntos)

5. Nil Solans (70 puntos)

 

 

* Imágenes: FIA ERC