viernes, 19 de abril de 2024

Villanueva descalificado, Quintana campeón

Rallyes  |  30 octubre 2022 10:35

Copa de España de Rallies de Tierra  |  Rally Ciudad de Granada

 

La última cita del CERT tuvo un final apoteósico, recordando al del GP de Brasil 2008, cuando la familia de Felipe Massa celebraba sin darse cuenta de que, Lewis Hamilton, había adelantado a un Timo Glock que no llevaba las ruedas adecuadas.

 

Algo parecido ocurrió ayer. Alex Villanueva estaba controlando el rally, con su posición, y con Nani Roma líder en solitario, era campeón, pero a falta de un tramo pinchaba y se iba hasta la octava plaza.

 

Juan Carlos Quintana hizo todo lo posible. Atacar para adelantar a Daniel Alonso y ser segundo, ahora la presión estaba en el habitáculo del C3 Rally2 de Villanueva.

 

La suerte fue un aliado, pues Oriol Gómez, que estaba por delante, abandonaba. El único escollo, un Marcos Canedo que, con un N5, poco podía hacer para aguantar los ataques del de Boyacá.

 

Por apenas 2 segundos superó a Canedo, lo que le daba la sexta posición, suficiente para empatar a puntos con Quintana. Para desempatar, se miraba por los mejores resultados de cada uno, valiendo la victoria en Madrid de Villanueva, pues Quintana no ganó ningún rally.

 

Sin embargo, un par de horas más tarde empezaba a correr el rumor de que el campeón podría ser descalificado. Y así fue, los CCDD tomaron la decisión de excluir de la prueba a Villanueva por no cumplir con el artículo 30.4 del Reglamento Deportivo del CERT.

 

Básicamente, una vez pasados 20 segundos desde que se le dió la salida al penúltimo tramo, el concursante no pudo arrancar. Eso sí, grave error que, no sólo pudo correr ese tramo, si no también el siguiente, en lo que es una clara negligencia.

 

Y con esto, se elimina a Villanueva de la ecuación y el campeonato deja a Juan Carlos Quintana como campeón por un sólo punto sobre Daniel Alonso, que también estuvo muy cerca. El canario, que ya el año pasado rozó con sus manos el título, consiguió rubricar el objetivo.

 

Imagen: RFEdA