sábado, 27 de abril de 2024

La lluvia acaba con Toyota, Hyundai dominadora

Rallyes  |  13 noviembre 2022 14:32

World Rally Championship  |  Rally de Japón: 3ª Etapa

 

Era una etapa corta de kilometraje pero, con la aparición de una previsible lluvia a media mañana, todo se podía complicar. La apuesta era: ¿lloverá o no lloverá? y algunos apostaron porque no llovía y les salió mal.

 

Elfyn Evans comenzó la mañana con un scratch que lo dejaba a 6 décimas del liderato de Thierry Neuville. Por detrás, todo más o menos tranquilo, con distancias amplias, salvo la novena plaza que se jugaban Teemu Suninen y Grégoire Munster, siempre pendientes de la posible remontada de Kalle Rovanperä, que estaba probando cosas para la próxima temporada.

 

El que no probaba nada para 2023 fue Craig Breen, en lo que parece un claro síntoma de que abandonará la estructura británica de M-Sport. Precisamente Breen era de los que no asumió riesgos con los neumáticos, que sumado a que rodaba despacio, era claro favorito para la ‘Power Stage’

 

Pirelli volvió a castigar a Toyota, esta vez con Evans, que veía como perdía casi 2 minutos por un pinchazo a las primeras de cambio que le obligó a parar para cambiar la rueda. Aunque el galés se contuvo, no lo hizo su compañero Sebastien Ogier, que llegó a declarar que “a ver cuando hablamos de la mierda de trabajo que hace Pirelli, porque he ido pinchando alrededor del mundo”

 

La lluvia apareció para los 2 últimos tramos y convirtió unos tramos complejos en casi impracticables. Muy deslizantes, todos los pilotos sufrieron para llegar a meta tanto que Breen, que rodaba al 60%, fue el más rápido. 

 

Para la PS Breen cumplió el objetivo y fue el más rápido. Con algunos con 3 ruedas de agua, otros con 2 o incluso Evans con 1, el tramo fue una locura. Mauro Miele fue el primero en salir para certificar su título del WRC2 Masters, marcando un tiempo que en condiciones normales se batiría sin problemas pero que, en estos momentos y sin las ruedas adecuadas…fue casi imposible.

 

Los gallos de WRC2 no arriesgaron salvo Teemu Suninen, que fue tercero tras Breen y Miele. Los otros puntos fueron para Neuville y Fabrizio Zaldivar, con el resto ya cediendo más de medio minuto. 

 

Neuville termina el año con buenas sensaciones, con un coche que ha mejorado mucho en esta segunda mitad de temporada y que el próximo año debe luchar por los títulos. Junto a él, en su último rally con Hyundai, Ott Tänak, que mantuvo a raya a Takamoto Katsuta, algo más sencillo desde que el local pinchó. Tercer podio para el japonés que se convierte en el primero que hace podio en el rally de casa.

 

Ya fuera del podio, los Toyota de Ogier y Evans, con Greensmith sexto muy lejos con tantos problemas mecánicos. Séptimo y mejor Rally2 Grégoire Munster que esquivó la locura final en la que sus rivales fueron modificando la clasificación.

 

Suninen con buena monta subió hasta la octava posición en detrimento del nuevo campeón absoluto y Junior del WRC2, Emil Lindholm. El ‘Top10’ lo completó el ex-piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, que dejaba fuera a Sami Pajari por apenas un segundo.

 

Clasificación final Rally de Japón

  1. Neuville-Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1), 2:43:52.3
  2. Tänak-Järveoja (Hyundai i20 Rally1), a 1:11.1
  3. Katsuta-Johnston (Toyota Yaris Rally1), a 2:11.3
  4. Ogier-Landais (Toyota Yaris Rally1), a 2:23.6
  5. Evans-Martin (Toyota Yaris Rally1), a 4:05.1
  6. Greensmith-Andersson (Ford Puma Rally1), a 4:07.4
  7. Munster-Louka (Hyundai i20 Rally2), a 7:50.8
  8. Suninen-Markkula (Hyundai i20 Rally2), a 8:12.4
  9. Lindholm-Hämäläinen (Skoda Fabia Rally2), a 8:25.6
  10. Kovalainen-Kitagawa (Skoda Fabia Rally2), a 8:59.8