viernes, 29 de marzo de 2024

El rey del ‘Monte’ vuelve al trono

Rallyes  |  22 enero 2023 13:42

World Rally Championship  |  Rally de Monte Carlo: 3ª Etapa

 

Último día de competición en el ‘Monte’ que se esperaba con muchas ganas. ¿Rovanperä podría alcanzar a Ogier? ¿Gryazin podría concretar la victoria en WRC2? Estas eran algunas de las cuestiones que quedaba por resolver durante los 4 tramos de hoy.

 

Por la mañana empezaban a aclararse las cosas. Seb Ogier marcaba el primer scratch y Thierry Neuville casi echaba todo a perder. El belga trompeó en la primera curva y, aunque apenas cedía tiempo, estuvo muy cerca de golpear una pequeña acera. En este tramo también se neutralizó a Dani Sordo por motivos que aún se desconocen. El piloto declaró que no fue su culpa y se le aplicó un tiempo en el que cedía 12 segundos sobre el scratch, aunque era 5 mejor que el de su rival más próximo, Esapekka Lappi.

 

En la primera pasada por el ‘Col de Turini’ lo que dio un vuelco fue la clasificación de WRC2. Stéphane Lefebvre abandonaba por avería y dejaba a Pepe López cómo en el podio de la categoría. Además, en la meta del tramo, Sean Johnston sufría un aparatoso accidente.

 

Antes de la ‘Power Stage’ la atención estaba en la quinta plaza de Ott Tänak, que perdía casi medio minuto y llegaba al último tramo con apenas una décima sobre Takamoto Katsuta. Sordo arrastraba problemas en el sistema híbrido y dejaba la renta, a falta de un tramo, en 6.7 segundos.

 

Lo primero en resolverse era la victoria en WRC2. Yohan Rossel lo intentó y marcó un tiempo fantástico, pero Nikolay Gryazin no falló y, aunque perdió tiempo, pudo mantener la victoria. Algo parecido ocurrió con Lappi, superó a Sordo pero no fue suficiente.

 

Saltaba la sorpresa con Katsuta que rodaba lento. Parecía un pinchazo pero en meta comentó el nipón que en una recta el coche se desbalanceó y golpeó la montaña. Por suerte fue a baja velocidad. De atacar a Tänak pasaba a intentar no perder la sexta plaza, algo que finalmente logró.

 

Tänak sí que pudo atacar y lo dio todo. El estonio dijo que era la primera vez que podía correr de verdad aunque los problemas de subviraje no ayudaron. Tanto corrió que Elfyn Evans no pudo superarlo por apenas una décima, quedando a la espera de los pilotos del podio para el reparto de puntos.

 

Neuville se quedó a algo más de 3 segundos, Rovanperä empezó cediendo y poco a poco remontó para conseguir el scratch y los cinco puntos. Así, el finlandés le da a Toyota el 1-2 en el campeonato y se coloca como líder virtual. Ogier, eso sí, no atacó para la PS.

 

El francés logra su novena victoria en el Rally de Monte Carlo y vuelve al trono que, desde el año pasado, compartía con Seb Loeb. Y al igual que ocurrió el año pasado, el copiloto del vencedor logra su primera victoria, en este caso, el también francés Vincent Landais.

 

Clasificación final Rally Monte Carlo

  1. Ogier-Landais (Toyota Yaris Rally1), 3:12:02.0
  2. Rovanperä-Halttunen (Toyota Yaris Rally1), a 18.8
  3. Neuville-Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1), a 44.7
  4. Evans-Martin (Toyota Yaris Rally1), a 1:12.4
  5. Tänak-Järveoja (Ford Puma Rally1), a 2:34.9
  6. Katsuta-Johnston (Toyota Yaris Rally1), a 3:32.6
  7. Sordo-Carrera (Hyundai i20 Rally1), a 3:47.5
  8. Lappi-Ferm (Hyundai i20 Rally1), a 3:51.4
  9. Gryazin-Aleksandrov (Skoda Fabia RS Rally2), a 10:03.5
  10. Rossel-Dunand (Citroën C3 Rally2), a 10:07.9
  11. López-Rozada (Hyundai i20 Rally2), a 11:14.2

16. Bulacia-Coronado (Skoda Fabia RS Rally2), a 14:48.3

20. Cachón-López (Citroën C3 Rally2), a 16:48.7