jueves, 25 de julio de 2024

El ERC vuelve a emocionar

Rallyes  |  09 marzo 2023 19:47

FIAERC | Rally Serras de Fafe: Previa

 

El Campeonato de Europa de Rallyes cumple 70 años en esta presente temporada, y lo hace con una carta de presentación espectacular en la prueba que inaugura el certamen, una aceptación que parece será tónica dominante durante el año para devolver la emoción a un certamen que parecía denostado.

 

Después de un año de transición en el que campeonato cambiaba de gestión, pasando de Eurosport a WRC Promoters como promotores del campeonato, la aceptación no fue en la esperada con poco menos que una decena de equipos habituales en las pruebas, más allá de los ‘juniors’ y otras categorías. Solo parecía eso, un año de transición, de sondear cómo funcionaba la fórmula mundialista traslada al europeo, hasta que en esta temporada la demanda por participar en él mismo ha crecido de una manera abismal.

 

Como una especie de ebullición inesperada, el FIA ERC ha conseguido reunir en su primera parada de 2023 en ‘Fafe’ a un total de 40 vehículos Rally2 de los 48 equipos registrados como prioritarios ERC. De entre ellos, a parte de los pilotos mundialistas que vienen a esta prueba para preparar su participación en el WRC de Portugal, hay hasta cuatro pilotos provenientes precisamente del Campeonato del Mundo, dos de ellos con victorias en la máxima categoría, y otro con experiencia en un equipo oficial, que serán habituales en el campeonato. Además, hay hasta una decena de pilotos que consiguieron algún título nacional/internacional 2022, lo que le eleva la lista de inscrito a una de las mejores de los últimos años en el Campeonato de Europa de Rallyes.

 

Esta tendencia alcista del campeonato, con unos 10-12 equipos que perfectamente podrían optar como mínimo al podio, se mantendrá durante todo el año y en la mayoría de pruebas de la ronda europea, la cual se podrá seguir enteramente con la retransmisión en directo de todos los tramos de las ochos rondas desde la plataforma WRC+ y la novedad de este 2023, Rally.TV

 

[Lista oficial de Inscritos Fafe 2023]

[Itinerario - horario]

 

 

FAFE, EN VERSIÓN CONTINUISTA

La prueba portuguesa abre por segundo año consecutivo el FIA ERC, manteniendo el mismo formato que años anteriores. Mañana viernes 10 marzo se llevará a cabo el tramo de clasificación a partir de las 13:30hrs, mientras que ese mismo días y ya en horario nocturno, se disputará la SSS de Fafe que con poco más de 1 kilómetro de recorrido abrirá el ‘fuego’ competitivo del ERC 2023. Ya de cara al sábado y el domingo, dos etapas que entre las dos conforman 180kms de recorrido contra el crono repartidos en un total de 17 tramos cronometrados, recorriendo especiales tan míticas como repetitivas, entre las que destacan ‘Boticas’, ‘Lameirinha’, ‘Cabeceiras de Basto’ o ‘Santa Quiteria’. 

 

La meteorología será un factor imprescindible a tener en cuenta, ya que como ha sucedido en los test previos al evento y en los reconocimientos, la previsión de lluvia se mantiene casi hasta el domingo, aunque sin la intensidad de estos días.

 

La prueba servirá de test para los equipos mundialistas que siguen el WRC2, como es el caso de Robert Virves, Georg Linnamae, Fabrizio Zaldívar, Joshua McErlean o Miko Marczyk.

 

LOS VIGENTES CAMPEONES DEFIENDEN CORONA

Los españoles Efrén Llarena y Sara Fernández comenzarán el año defendiendo su corona europea conseguida en 2022 y siendo uno de los máximos favoritos al título. Para ello se han rearmado con uno de los nuevos Skoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven, llevando de nuevo los colores de MRF Tyres y el Rallye Team Spain.

 

La competencia será máxima, pero la dupla española es uno de los equipos más experimentados y consistentes del campeonato, aunque les llevará tiempo adaptarse a su nueva máquina.

 

 

LOS PILOTOS MUNDIALISTAS REVIVEN EL ERC

Hasta cuatro pilotos ex – mundialistas recalarán este año en el ‘europeo’ de rallyes: Mads Ostberg (Citroën C3 Rally2), Hayden Paddon (Hyundai i20 N Rally2), Pontus Tidemand (Ford Fiesta Rally2) y Tom Kristensson (Citroën C3 Rally2).

 

Los dos primeros, noruego y neozelandés, saben lo que es ganar una prueba del WRC en su máxima categoría siendo pilotos de marca, mientras que Tidemand pilotó para el equipo oficial de Ford M-Sport, misma estructura con la que Tom Kristensson compitió en 2020 pero en el apartado WRC2. Sin lugar a dudas, de esos nombres que hay que poner las quinielas de favoritos al título y victorias parciales.

 

 

A esta terna se le podría añadir a Erik Cais, que estará en Fafe no solo probando de cara a la participación en el WRC Portugal, sino que además supone el comienzo de un mini programa de pruebas en el ERC donde también se incluye Canarias.

 

EL ‘DREAM TEAM’ DE MRF PARA EL ERC

Tras lograr el campeonato absoluto con Llarena/Fernández y el apartado de la clasificación por equipos, el fabricante indio de neumáticos ha hecho una de las apuestas más fuertes por el ERC que se recuerdan en los últimos años.

 

A la dupla española y a los ya mencionados Ostberg y Tidemand, se les suma el italiano Simone Tempestini que repite por segundo año, su compatriota Andrea Mabellini, ambos con Skoda Fabia Rally2 evo, y el letón Martin Sesks, que será otro de los que opten a los puestos delanteros después de su victoria absoluta en Liepaja 22’.

 

 

CAMPEONES NACIONALES, SIEMPRE PRESENTES

Otro de los focos de captación de pilotos interesantes para el FIA ERC, son los campeones nacionales. Para este año se alcanza la cifra histórica de que 13 pilotos consiguieron algún título internacional o nacional en 2022.

 

Entre esos últimos encontramos nombres en este ‘curso europeo’ como Mikka Heikkila, campeón de Finlandia, Simon Wagner, campeón en Austria, Simone Tempestini en Rumanía, Mathie Franceschi, que fue el piloto imbatido en el nacional de tierra de Francia, o el sueco Tom Kristensson, que se llevó el nacional polaco. Mucho nivel para una segunda línea de pilotos que en algún momento del campeonato darán una sorpresa.

 

LOS OUTSIDERS Y DEBUTANTES

Otros animadores del campeonato serán Filip Mares, que regresa a tiempo completo después su campeonato junior en 2019, Yoann Bonato, que repite un programa parcial en el ERC que empieza en Fafe y continuará en Canarias, los húngaros Miklós Csomós y Martin Laszló a bordo de sendos Fabia Rally2 evo, así como el estonio Gregors Jeets que en tierra va bastante bien. Otro animador será Alberto Battistolli, que repite campeonato por segundo año consecutivo con el ACI Team Italy.

 

Rachele Somaschini repite como única fémina en la máxima categoría mientras que su compatriota italiano Andrea Nucita ha armado un potente proyecto europeo junto a RacingNetwork y Hyundai Italia con el apoyo de MRF. Mismo apoyo recibirá el rumano Bogdan Cuzma que será uno de los debutantes este año en el FIA ERC, al igual que el irlandés Patrick O’Brien y el británico Philip Allen.

 

EL HONOR PORTUGUÉS

Otro campeonato que arranca en ‘Fafe’ es el nacional portugués y lo hace con el principal favorito a la victoria entre sus filas, el piloto mundialista y oficial de Hyundai Motorsport, Craig Breen, que disputará el certamen luso junto a Hyundai Portugal. Frente a él, nombres habituales del CPR como el vigente campeón, Armindo Araújo, Ricardo Teodosio, José Pedro Fontes, Bernardo Sousa y Miguel Correia

 

 

TÍMIDO COMIENZO EN ERC3 Y ERC4

Con el ERC Junior que no comenzará hasta la tercera cita del campeonato, Polonia, el apartado ERC 4 acumula tan solo 7 participantes. Entre ellos, el regular alemán Norma Kreuter, el italiano Roberto Daprá, el polaco Tymoteusz Jocz o la nota exótica con el chileno Patricio ‘Pato’ Muñoz.

 

Por su apartado, el apartado ERC3 tan solo ha captado la atención de un equipo, el ex mundialista Jon Amstrong, que será abanderado de M-Sport Polonia a bordo de en un Fiesta Rally3.

 

EN CLAVE DE NOVEDADES

Una de las sorpresas en la previa de este ERC 2023 ha sido la inclusión de una carta marca de neumáticos, Hankook, que se une al campeonato junto a MRF, Pirelli y Michelin. Otra novedad será el estreno del ERC Royal Rally of Scandinavia en el campeonato así como la vuelta del Rally de Hungría como última prueba del mismo.