viernes, 26 de abril de 2024

Hyundai, por fin

Rallyes  |  13 marzo 2023 17:03

FIA ERC | Rally Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas, Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto 

 

El Rallyes Serras de Fafe, Felgueiras, Boticas, Vieira do Minho y Cabeceiras de Basto disputado este fin de semana y que servía de apertura del Campeonato de Europa de Rallyes, vio como una nueva marca se sumaba al casillero de victorias dentro de la ronda europea.

 

En la última, prácticamente todas las marcas que poseían entre sus filas de una montura R5/Rally2 y que fuesen habituales en el certamen ERC, habían conseguido a estas alturas como mínimo una victoria parcial. Todas menos Hyundai.

 

La marca surcoreana lo había tenido cerca en las temporadas de Craig Breen con el i20 R5 de MRF Tyres, con la participación de Sordo con similar montura y neumáticos en el ‘Fafe’ de 2021, el podio de Ares en el ‘Islas Canarias’ de 2020 o más recientemente, en 2022, con las apariciones de Nil Solans ya con la nueva unidad del i20 N Rally 2 del equipo Kowax en Polonia. Muchas de ellas pues acababan en suculentos podios o en peleas por la victoria que luego terminaban en abandono como el Solans en la tierra polaca. Por el camino, multitud scrachts y resultados agridulces que no terminaban de apuntalar a la montura asiática como referente del campeonato.

 

Pues ha sido en la prueba inaugural del FIA ERC en 2023 cuando Hyundai ha cosechado su primera victoria absoluto del campeonato europeo.  Ha sido gracias al tesón y la regularidad de un Hayden Paddon que en Fafe se estrenaba en la que será su primera temporada completa en el certamen continental a bordo de i20 N Rally2 del equipo BRC. Su victoria, con drama y suspense, tras el ya conocido pinchazo en la última especial del líder en prácticamente toda la prueba, Mikka Heikkilä, le daba el triunfo en bandeja al piloto neozelandés.

 

Además de este hito para la marca surcoreana, Paddon añadía su primera victoria al casillero particular, sumando además un nuevo scracht que se une al que ya consiguió allá por 2013 en el Ypres Rally cuando irrumpía en el ERC. Este mejor tiempo y los otros siete conseguidos por los componentes del Team Hyundai Portugal, cseis por parte de Craig Breen y uno por Ricardo Teodosio conseguido en la SSS inaugural, hacen que el i20N Rally2 haya sido la montura con más scrachts de la prueba lusa. Esta suma total de ocho scrachts en una sola prueba, ya son más que los tramos ganados en el ERC de 2022 por este modelo, que fueron un total de seis. Para rematar este estupendo arranque, Georg Linnamaë logró subir al último escalón del podio con otra de unidad de Hyundai del equipo RedGrey.

 

 

En esta clasificación particular, es Ford la marca con más victorias parciales en el European Rally Championship, con un total 348 triunfos, muy distanciada de la Lancia, que acumula en este caso 257. El actual modelo de la marca británica que compite en el ERC, el Fiesta Rally2, lleva las mismas victorias que el Hyundai i20 Rally2, una, la conseguida por Adrienn Fourmaux en el ‘Islas Canarias’ de 2020, aunque su modelo anterior, el Fiesta R5, acumula un total de 18 triunfos auspiciados por los éxitos de Kajto Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk en temporadas pretéritas. La montura Rally2 con más victorias acumuladas hasta el momento en este campeonato es el Skoda Fabia Rally2 evo con 11, aunque de momento, al igual que en Ford, dista mucho de los éxitos de su antecesor, el Fabia R5, que suma también 18 victorias absolutas. 

 

Imágenes: @World / Red Bull Content Pool