domingo, 19 de mayo de 2024

Es el año de Lappi

Rallyes  |  18 marzo 2023 01:49

World Rally Championship  |  Rally de México: 1ª Etapa

 

Terrible día para las monturas en esta primera jornada mexicana. Todos, en mayor o menor medida, han sufrido problemas aunque, eso sí, M-Sport se ha llevado la palma. En el segundo tramo no quedaba ni un único Ford con opciones.

 

Ott Tänak abría pista, tarea complicada que, eso sí, dejó de ser un problema tras sólo 14 minutos. Y es que el Ford Puma rompía el turbo y palmaba casi 8 minutos. Siguió en carrera pero el objetivo pasó a ser puntuar. Sus compañeros, con sendos accidentes, abandonaban también, dejando al pobre Richard Millener con una cara…

 

Jourdan Serderidis se quedó en mitad del tramo y obligó a neutralizar el tramo para el resto de coche no Rally1. Los sustos siguieron, porque antes de terminar el primer bucle abandonaban Nikolay Gryazin, por vuelco, y Takamoto Katsuta, que recibía como regalo de cumpleaños una salida de carretera.

 

Fuera de las incidencias, tras los primeros tres tramos vivíamos una preciosa lucha entre Esapekka Lappi y Sebastien Ogier, con Elfyn Evans y Dani Sordo cerca. Thierry Neuville adelantaba a Kalle Rovanperä tras unos problemas híbridos del de Toyota que, sorpresivamente, era el peor Rally1.

 

Los líderes volaron en ‘El chocolate’ de casi 30 kilómetros y ampliaron su ventaja. Esto, unido a los problemas de Sordo, dejaban a Evans una cómoda tercera posición. El piloto español sufrió un pinchazo y tuvo tan mala suerte, que dañó algo en su Hyundai y empezó a llenarse el habitáculo de polvo. Perdió un minuto aunque puede seguir con opciones a un buen resultado.

 

En los últimos tres tramos, uno “de verdad”, una super especial en una especie de cantera y, una nueva versión del habitual tramo espectáculo de León no vimos ningúna modificación en la cabeza del rally, por lo que, por una pequeña diferencia, el líder provisional del rally es Esapekka Lappi.

 

El finlandés está demostrando que sigue siendo el piloto que deslumbró a todos y que se fue diluyendo primero en Citroën y luego con M-Sport. Veremos cómo termina pero, al menos, sigue dejando muestras de muchísimo nivel.

 

Clasificación Rally México

Primera Etapa

  1. Lappi-Ferm (Hyundai i20 Rally1), 1:25:12.0
  2. Ogier-Landais (Toyota Yaris Rally1), a 5.3
  3. Evans-Martin (Toyota Yaris Rally1), a 30.1
  4. Neuville-Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1), a 39.8
  5. Rovanperä-Halttunen (Toyota Yaris Rally1), a 59.7
  6. Sordo-Carrera (Hyundai i20 Rally1), a 1:27.2
  7. Greensmith-Andersson (Skoda Fabia RS Rally2), a 3:50.1
  8. Fourmaux-Coria (Ford Fiesta Rally2), a 3:58.6
  9. Lindholm-Hämäläinen (Skoda Fabia Rally2), a 4:16.5
  10. Kajetanowicz-Szczepaniak (Skoda Fabia Rally2), a 4:53.1