viernes, 19 de abril de 2024

Mārtiņš Sesks los pone en su sitio

Rallyes  |  21 mayo 2023 20:25

FIA ERC | Rally de Polonia: Final

 

El Campeonato de Europa de Rallyes vivió este fin de semana su tercer viaje del año en uno de los eventos más complicados y duros de su calendario, el Rally de Polonia, el cual transcurrió sobre un tiempo apacible de primavera a pesar de las lluvias en los días previos a la carrera.

 

La cita polaca fue testigo de la victoria de otro piloto diferente en lo que llevamos de temporada, viendo como el letón Mārtiņš Sesks se adjudicaba un triunfo brillante y merecido que empezó a macerar en la segunda sección de la primera etapa y que remató con un fulgurante ataque en los primeros compases del domingo, mostrando un ritmo envidiable y una inspiración especial necesaria para afrontar con garantías los peculiares tramos polacos. El ex – piloto del JWRC, que se anotaba un total de 8 srachts conseguía así su segunda victoria del ERC tras la de Letonia en 2022, le daba además el primer triunfo del año a MRF Tyres y al nuevo Skoda Fabia RS Rally2.

 

El principal rival de Sesks fue un Hayden Paddon que es más líder del ERC gracias a una nueva segunda plaza tras la conseguida en Canarias, pero que tuvo que sucumbir a la infernal velocidad del piloto letón. El neozelandés se alejó de la victoria después de que un pinchazo en la SS11 le dejase sin rueda repuesto y templase su ritmo pesando más en el campeonato. Paddon y Kennard es la única pareja que ha no se bajado del podio en lo que va de año, y se anotaron además un total de cuatro scrachts.

 

 

A otro que puso en su sitio Sesks fue Miko Marczyk, ganador del Rally de Polonia en 2022 y que venía con ganas de reeditar triunfo, algo que pareció advertir cuando ganó el tramo de clasificación y la primera especial del viernes. Pero el piloto polaco, que hacía aquí stand by en su proyecto de WRC2, cometía un pequeño error en la SS2, la que abría la jornada del sábado, y a partir de ahí siempre estuvo lejos de luchar por la victoria y del ritmo que imponían los dos de delante. Una tercera plaza que se le supo a poco y que demuestra que este año el nivel del ERC ha subido.

 

Mads Ostberg y Mikko Heikkilä se fajaron durante la segunda en una intensa pelea por la cuarta plaza que finalmente se llevó el piloto noruego, que sigue lejos de optar a una victoria absoluta, aunque se redimió ganado la ‘power stage’ final. Por su parte, el finlandés firma una reconfortante quinta plaza tras su pobre ‘Islas Canarias’, sumando un dos nuevos scrachts en el ERC. Por detrás de los escandinavos se clasificó Mathieu Franceschi que volvió a acabar en los puntos repitiendo la sexta posición de Canarias, mostrando una enorme regularidad. El francés de Michelin se defendió genial de otro piloto mundialista que recalaba en Polonia, el irlandés Joshua McErlean, que veía como su rendimiento bajaba a medida que avanzaba la prueba, descolgándose de la P3 hasta la séptima plaza final.

 

El rumano Simone Tempestini, octavo, y el checo Erik Cais en la novena plaza, se clasificaron por delante de Efrén Llarena y Sara Fernández, que no tuvieron su mejor rallye. El sábado no estuvieron en los tiempos de cabeza debido a una posición de salida no muy favorecedora, lo cual también se vio reflejado el domingo cuando prácticamente el limpiaban los tramos a los pilotos que les precedían, escalando a la P10 gracias al abandono de su compañero de equipo Andrea Mabellini, por salida de carretera, y que aleja a los vigentes campeones europeos de la cabeza del campeonato.

 

El FIA ERC – European Rally Championship regresa del 16 al 17 de junio con la disputa del Tet Rally Liepāja, una cita donde Mārtiņš Sesks arrasó en 2022.

 

OTRAS CATEGORÍAS

La categoría ERC Junior comenzaba su andadura 2023 en Polonia con victoria aplastante de Ola Jr Nore, uno de los pilotos con más experiencia en el campeonato de cuantos concurren en este apartado. El noruego dejó a casi a un minuto a otro repetidor en estas lindes, el rumano Nobert Maior que se mostró más fiable que en otras ocasiones, mientras la tercera plaza fue para un Víctor Hansen que se tuvo que defender del italiano Roberto Daprá, a priori, uno de los favoritos.

 

 

Los pilotos junior coparon también las primeras posiciones del apartado ERC4, pero vieron como la mayoría de scrachts se los llevó el japonés Yuki Yamamoto, pero se vio relegado en la clasificación final, tras optar a la modalidad SR en la primera especial del viernes.

 

Por su parte, el británico Jon Amstrong se volvió a quedar solo al frente del apartado ERC3 tras ver como el debut internacional del Renault Clio Rally3 en manos de Paulo Soria, acababa en la SS7 debido a un vuelco al final del tramo. Tres de tres para el de Ford M-Sport Poland.

 

CLASIFICACIÓN FINAL RALLY DE POLONIA 2023

  1.  Martins Sesks – Renars Francis (Skoda Fabia RS Rally2),
  2. Hayden Paddon – John Kennard (Hyundai i20 N Rally2), a 39.6
  3. Miko Marczyk – Szymon Gospodarczyk (Skoda Fabia RS Rally2), a 1:04.9
  4. Mads Ostberg – Patrik Barth (Citroën C3 Rally2), a 1:12.9
  5. Mikko Heikkilä – Saamu Valeri (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:16.7
  6. Mathieu Franceschi – Julien Escartefigue (Skoda Fabia Rally2 evo), a 1:29.7
  7. Joshua McErlean – John Rowan (Hyundai i20 N Rally2), a 1:46.9
  8. Simone Tempestini – Sergiu Itu (Skoda Fabia Rally2 evo), a 2:09.2
  9. Erik Cais – Igor Bacigal (Skoda Fabia RS Rally2), a 2:33.7
  10. Efrén Llarena – Sara Fernández (Skoda Fabia RS Rally2), a 2:57.4

 

20. Jon Amstrong – Cameron Fair (Ford Fiesta Rally3 evo), a 8:04.9

21. Ola Jr Nore – Rune Eiletrsen (Renault Clio Rally4), a 13:56.8

 

* Imágenes: @AtWorld / Red Bull Content Pool