martes, 28 de mayo de 2024

Miko Marczyk hace el camino de vuelta

Rallyes  |  19 marzo 2024 17:09

FIA ERC - European Rally Championship

 

Miko Marczyk deshace el camino y regresa al campeonato que le dio a conocer en el escenario internacional, cuando en 2024 dispute de nuevo el Campeonato de Europa de Rallyes tras dos temporadas consecutivas en el WRC2 con resultados poco deslumbrantes.

 

El piloto polaco disputará las ocho citas del certamen europeo con el objetivo claro de pelear por el título absoluto, un entorchado que tendrá la oportunidad de celebrar, si se diese, delante de la afición polaca en la última prueba del año, el Rally de Silesia. En su campaña por el título, Marczyk volverá a confiar en los servicios de Szymon Gospodarczyk en las labores de copilotaje, empleando para ello un Skoda Fabia RS Rally2 calzado con neumáticos Michelin.

 

El doble campeón nacional polaco (2021-2019) conoce bien algunos enclaves actuales del ERC como pueden ser Canarias, Roma o Barum de sus dos estancias consecutivas en el certamen continental en las temporadas 2020 y 2021, logrando en ese último año la P3 absoluta y perdiendo el subcampeonato en el Rally Islas Canarias en favor de Efrén Llarena. De sus 20 salidas totales en el ‘europeo’, Marczyk ha conseguido 5 podios, 14 scrachts, y en 2022 en el Rally Polonia, logró la victoria absoluta más importante de su carrera.

 

Sin embargo, sus resultados en el cómputo global del WRC2 han sido más discretos, una de las decisiones de mayor peso que ha han hecho que el piloto polaco de 28 años bajará un peldaño esta temporada 2024 en busca de victorias absolutas y pelear por un título importante de calado internacional, similar a la estrategia que siguió el pasado año Hayden Paddon. En su paso por el mundial de rallyes, se podría destacar algún podio en el WRC2 Junior de 2022. La pasada temporada se clasificó en la P10 final del WRC2 siendo su mejor resultado la quinta plaza conseguida en Cerdeña. Aún con ello, la dupla polaca no abandonará del todo la escena mundialista, ya que esta temporada participarán en dos citas del WRC2, el Rally de Europa Central y el Rally de Polonia.

 

Con la confirmación de Marczyk, el polaco se une a una importante terna pilotos que lucharán por el título absoluto, con Mads Ostberg (Citroën), Martins Sesks (Toyota), Efrén Llarena (Skoda), Mikko Heikkilä (Toyota), Mathieu Franceschi (Skoda), Miklós Csomós (Skoda), Andrea Mabellini (Skoda) y la más que probable presencia del vigente campeón, Hayden Paddon.