martes, 28 de mayo de 2024

Con Rovanperä a la segunda va la vencida

Rallyes  |  31 marzo 2024 14:19

World Rally Championship  |  Safari Rally Kenia: 3ª Etapa

 

La cita africana del Mundial no ha decepcionado y ha sido súper complicado ya no ir rápido, sino sobrevivir a los pinchazos, las piedras sueltas y hacer que la mecánica aguante.

 

Para que nos hagamos una idea, en la jornada de ayer sufrió problemas casi todo el mundo. Pincharon Adrien Fourmaux, Takamoto Katsuta y Ott Tänak una vez, dos veces Esapekka Lappi y cuatro veces Elfyn Evans. Grégoire Munster, eso sí, fue el único que tuvo que abandonar al romper la suspensión del Ford Puma.

 

Lo ocurrido en Hyundai es digno de estudio. Tras abandonar el viernes, Lappi ayer golpeó a una cebra por la mañana y luego a unos pájaros por la tarde, lo que provocó que rompiera la luna delantera y no pudiera ver nada en el tramo más largo. Tänak iba por el mismo estilo, capó abierto, sin intercomunicador en un tramo y luego con una ventana que no cerraba bien y dejaba entrar el polvo en el habitáculo. El único que seguía en carrera con opciones era Thierry Neuville pero primero el híbrido y luego la bomba de gasolina lo hicieron perder más de diez minutos.

 

Como pueden observar, al que no le pasó nada serio fue a Kalle Rovanperä. Sólo tuvo que ver como sus rivales sufrían todo tipo de problemas mientras él rodaba con relativa tranquilidad, rodando incluso bastante lento al final del día para conservar. Con dos minutos de margen afrontaba un domingo que previsiblemente iba a ser muy difícil.

 

La lluvia amenazaba para la última etapa del rally pero no llegó a caer con fuerza, así que todo el día se rodó sobre tramos secos. Rovanperä perdía alrededor de unos veinte segundos por tramos, sabedor también de que su rival más cercano, Katsuta, no iba a atacarle al tener una renta más o menos grande sobre Fourmaux. Con Evans a cinco minutos y Neuville, quinto a 11 minutos, era correr un riesgo innecesario.

 

Aun así, en el primer tramo pincharon Lappi y Katsuta y en la primera pasada por ‘Hell’s Gate’ Lappi volvió a tener problemas de transmisión y Neuville rompió la suspensión al encontrarse una piedra enorme en la trazada. Por la tarde, tensión palpable para jugárselo todo en la ‘power stage’ al tener Tänak la clasificación de la jornada ganada.

 

Los Hyundai, con poco o nada que perder fueron los que más atacaron, siendo Neuville el más rápido, seguido de Tänak y Lappi. Rovanperä ha sido cuarto del tramo, volviendo a quitarle un punto extra a su compañero Evans como pasó en Suecia, veremos si se tienen que acordar de estos puntos.

 

El campeón finlandés no pudo en su debut de esta temporada en Suecia pero sí ha podido en Kenia y consigue su primera victoria de la temporada, completando el podio Katsuta y Fourmaux, que sigue cosechando buenos resultados. Tras ellos, Evans y Neuville, ambos por delante del vencedor del WRC2 Gus Greensmith. Cierran el ‘top10’ Oliver Solberg, Tänak, Jourdan Serderidis y Kajetan Kajetanowicz.


 

Clasificación final Rally Kenia

  1. Rovanperä-Halttunen (Toyota Yaris Rally1), 3:36:04.0
  2. Katsuta-Johnston (Toyota Yaris Rally1), a 1:37.8
  3. Fourmaux-Coria (Ford Puma Rally1), a 2:25.1
  4. Evans-Martin (Toyota Yaris Rally1), a 4:20.2
  5. Neuville-Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1), a 10:17.5
  6. Greensmith-Andersson (Skoda Fabia RS Rally2), a 18:05.4
  7. Solberg-Edmondson (Skoda Fabia RS Rally2), a 19:28.5
  8. Tänak-Järveoja (Hyundai i20 Rally1), a 21:02.0
  9. Serderidis-Miclotte (Ford Puma Rally1), a 26:13.3
  10. Kajetanowicz-Szczepaniak (Skoda Fabia RS Rally2), a 26:34.4