Adaptando la popular frase de Groucho Marx al mundo de los rallies, durante estos últimos años me he dado cuenta de que hay una norma en el reglamento del regional de rallies que nunca se cumple. Bueno, mejor dicho, se cumple sólo a veces.
Luis Monzón fue, quizás, la mayor sorpresa del pasado Rally Islas Canarias. Sin embargo, tras liderar casi toda la prueba, una serie de catastróficas desdichas le provocaban un pinchazo y lo que fue, a la postre, un triste abandono.
Han pasado ya unos días desde la celebración de la 30ª edición del Rally Villa de Adeje. Ahora, ya con tiempo suficiente para analizar lo ocurrido, he llegado a una conclusión: el Rally Villa de Adeje necesita mejorar.
El formato ‘low cost’ de los últimos rallyes del Campeonato de Las Palmas ha dejado una sensación bastante negativa. Itinerarios poco consistentes y acumulación de retrasos han marcado la pauta en Telde y Teguise.
Canarias
Lo rocambolesco de la actual situación derivada de la pandemia requiere, en el mundo del deporte, decisiones acertadas que beneficien la práctica del mismo. Cinco meses después de decretarse el Estado de Alarma, ninguna fórmula atractiva por parte de la FCA ha sido pensada para sacar adelante el regional de asfalto.
El regreso de la competición está fijado para el XXXVI Rallye Villa de Santa Brígida. En ese preciso instante se nos brinda, a todos, la oportunidad de demostrar que somos capaces de asumir este reto. La cuestión: que rememos en una misma dirección.
A la derecha de Ott Tänak, el también estonio ha sido este fin de semana campeón del mundo pero, salvo contadas excepciones, no se le ha dado la publicidad que merece igual que lo hace su piloto. Desde aquí, mis disculpas.
La guerra abierta entre los dos candidatos al título regional de rallyes ha despertado la emoción de un campeonato otrora con pulso, pero con poca vida. Al mismo tiempo, ha destapado otras cuestiones menos positivas.
Estamos viviendo una de las épocas más bonitas del WRC con tres pilotos luchando por un título con tres marcas distintas involucradas en esa tarea. Sin embargo, no debemos engañarnos. La diferencia de nivel con ellos tres es tan grande que optar a ser cuarto es un logro.
Con cero victorias en este arranque del mundial de rallyes, con la inconsistencia de Andreas Mikkelsen y sin resultados ante el esperado y necesitado ‘efecto Loeb’, el equipo con base en Alzenau necesita volver a saborear la victoria lo antes posible.
El ascenso de Miguel Ángel Toledo a la presidencia de la FALP, que ya pudo haberse producido hace cuatro años, evidencia el deseo de cambio por parte de la familia del motor en la provincia de Las Palmas.
En una de las mejores temporadas que se recuerdan en los últimos años, debemos evaluar el rendimiento de todos los pilotos. El curso ha contado con cuatro equipos oficiales y hasta catorce pilotos asiduos o de gran interés en el campeonato.
Con apenas tres ediciones, la cita organizada por Sport Eventos Tenerife ha conseguido aunar una buena imagen y proyección de su prueba con la aceptación de los equipos, que muestran una media de más de 90 participantes desde 2016.
En Canarias son cada vez más, ya saben lo que significa ganar rallyes y liderar campeonatos. La categoría, representada por marcas muy variadas, pide a gritos una normativa que les permita luchar en igualdad de condiciones.
En año de elecciones, la provincia de Las Palmas se distancia de la tinerfeña de forma notable en número de inscritos, sea cual fuere la modalidad. Los rallyes sobre asfalto, la especialidad que más ha acusado el bajón.
Después de los dos primeros rallyes del campeonato canario tres vehículos de la categoría R5 dominan la clasificación regional. Tristemente, ninguno de ellos puede confirmar su presencia en la tercera prueba del calendario.
Las propuestas que llegaron a la Asamblea FCA pasaron prácticamente de puntillas aspectos relacionados con la seguridad, cobrando más importancia otras más populistas como las relacionadas con el ámbito económico.